martes, 23 de febrero de 2016

Tema 5 - El arte como discurso crítico

Como mencionaba en la conclusión del anterior tema, el arte puede ser una herramienta para denunciar injusticias sociales también. En este tema trabajamos en mayor parte la denuncia social, comenzando por ejemplo con la obra de Santiago Sierra para el Bienal de Venecia en 2003, que cargaba contra las leyes de inmigración y al que solo se podía acceder con una identificación española.

Otro artista que me llamó la atención en este tema fue Banksy, artista muy conocido sobre todo por una de sus últimas obras en la fachada de la embajada francesa en Londres:

*Imagen de: http://news.images.itv.com/image/file/882457/stream_img.jpg

En esta obra podía escanearse el código QR que llevaba a un vídeo sobre el lanzamiento de gases lacrimógenos en un campo de refugiados de Calais, Francia. En mi opinión el artista hace buen uso de su arte en graffitis para hacer denuncia social, ya que a parte de esta obra tiene otras muchas que denuncian el estilo de vida de la sociedad actual.

Por último trabajamos al artista Antoni Muntadas, sobre quien vimos un vídeo. Antoni Muntadas, quien hace arte utilizando medios tecnológicos tales como televisores, internet... Su finalidad es hacer crítica a los medios de masas y a los fenómenos sociales. Muestra de esto es la exposición 'The Boardroom': en una sala aparentemente de reuniones hay imágenes de líderes mundiales por las paredes y en la boca tienen pantallas de televisión que se encienden con un discurso suyo. Creo que esto es una buena crítica a la sociedad, ya que utiliza a los grandes líderes mundiales como centro de su obra y da pie a la reflexión del visitante.

*Imagen de: https://artappreciation101.files.wordpress.com/2011/12/am_chairroom.jpg

En resumen, el arte sirve para hacer crítica de las injusticias sociales, la sociedad, la política... y muchos artistas han utilizado esto en diversas formas: algunos como Banksy mediante graffitis en las calles, y otros como Antoni Muntadas haciendo exposiciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario